¿Es el ALGODÓN SUPIMA el mejor algodón del mundo?

El algodón Supima es considerado por muchos el mejor algodón del mundo, pero vamos a analizar sus características y os contaré mi experiencia para ver si tiene merecido el puesto o es solo marketing.

¿Qué es exactamente el algodón Supima?

Supima es el nombre que se utiliza para denominar al algodón Pima de alta calidad cultivado en Estados Unidos. Es un algodón de fibra extra larga, lo que le da una gran resistencia y suavidad. Su nombre viene de la combinación de las palabras: Superior y Pima. Supima® es una marca registrada controlada por una organización sin fines de lucro fundada en 1954. Su objetivo es proteger la denominación de origen y los estándares de calidad de este algodón. Los productores de algodón pima estadounidense deben cumplir unos estrictos requisitos de calidad para obtener la denominación de algodón Supima.

Las fibras del algodón Supima tienen una longitud media de 3,8 cm (1,5») mientras que el algodón normal tiene una longitud de 2,5 cm (1»). Además Supima es el doble de fuerte que el algodón normal, por lo que es muy resistente a la roturas o los desgarros.

Las fibras de Supima son más finas y tienen menor rugosidad, lo que da como resultado un tejido muy suave de tacto sedoso. Y que no genera las famosas bolitas de desgaste que suelen aparecer en los tejidos de baja calidad. No genera estas bolitas incluso aunque el tejido sea de un gramaje bajo, lo digo por mi propia experiencia de uso.

Y por si fuera poco, las fibras finas absorben mejor el tinte de color con una penetración más profunda y duradera. Dando como resultado un tejido que retiene el color mejor que los algodones normales, manteniendo su color lavado tras lavado, mejorando todavía más su durabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre el algodón egipcio, el Pima y el Supima?

Todo algodón Supima es Pima, pero no todo el Pima es Supima. Las fibras del algodón pima deben tener al menos 3,5 cm (1 3/8 «) de largo para obtener la designación de fibra extralarga (ELS), pero para ser Supima tiene que ser más largo como he explicado antes. El algodón pima es cultivado en los EE. UU., Perú, Israel y Australia.

Por otro lado existe mucho fraude en el etiquetado como 100 % algodón egipcio o Pima, cuando en realidad el algodón ha sido mezclado con otros de menor calidad. Según Applied DNA Sciences, una empresa de biotecnología de ciencia forense citada en Bloomberg, el 83% de los productos testados con etiquetado como 100% Pima estaban parcial o totalmente hechos de otro tipo de algodón.

Y en cuanto al algodón egipcio, el fraude es desenfrenado: alrededor del 90% de los productos etiquetados como “algodón egipcio” no lo son, según afirma The Wall Street Journal. Además, gran parte del algodón cultivado en Egipto que se puede llamar con precisión «algodón egipcio» es simplemente fibra larga, no Extra larga, lo que significa que las fibras son más cortas, más débiles y más gruesas, lo que da lugar a telas de menor calidad. De hecho, yo tengo prendas de supuesto algodón egipcio y no tienen nada que ver con las de algodón supima, son menos suaves y han envejecido mucho peor.

Como conclusión, la diferencia entre el pima y el Supima son unos pocos milímetros, que no creo que influyan de forma significativa en la calidad, pero es más importante en este caso la organización que lo certifique y de un respaldo de confianza como lo hace Supima, para que no nos den gato por liebre.

Mi experiencia con el paso del tiempo con el algodón Supima

Tengo dos camisetas fabricadas con este algodón, y es cierto que el tacto es muy suave y agradable, una auténtica delicia para el cuerpo. Y lo mejor de todo es que se ha mantenido a lo largo del tiempo, después de más de 2 años de uso frecuente, el tacto sigue siendo igual. En cuanto a la resistencia del tejido ha envejecido muy bien, no se ha ensanchado ni ha generado bolitas. Y por último, en cuanto al color, si que tengo que admitir que ha perdido algo de color, no sé si será de forma similar a como lo haría una prenda de algodón normal, pero a pesar de ser Supima la prenda ya no tiene el mismo color vivo que tenía inicialmente. Las camisetas son de la marca Son of a Tailor y el gramaje que escogí fue de 150 g/m, ideal para todo el año. Puedes ver la review que hice en video en mi canal de Youtube.

Todos deberíamos usar prendas con algodón Supima

Como conclusión, no puedo afirmar rotundamente que sea el mejor algodón del mundo pero porque no he probado todos los algodones del mundo, para ser más exactos no he probado el algodón Sea Island que tiene una longitud de fibra de hasta 50 mm. Este algodón se selecciona a mano y se cultiva en pequeñas plantaciones en Barbados y Jamaica, por lo que su producción es muy pequeña y por lo tanto su precio es muy elevado, incluso en comparación con el algodón Supima. No se si el sobre coste merecerá la pena, pero lo que está claro es que el algodón Supima tiene una calidad muy buena buena, con un tacto muy suave que aguanta muy bien el paso de los años, solo por ello merece la pena usarlo y así contribuir a que nuestras prendas se mantengan en uso durante más tiempo.