El lino, el protagonista del verano

El lino es un tejido natural que se caracteriza por ser fresco y transpirable. Por ello, es el rey de la ropa de verano, ya sea en camisas, pantalones o chaquetas, todo tipo de prendas se pueden hacer con este tejido.

El origen del Lino

El lino ha formado parte de la historia de la humanidad durante miles de años. Fue utilizado para hacer prendas de vestir en Mesopotamia, Egipto y la antigua Grecia. Durante el siglo XVIII Irlanda se convirtió en el centro de la producción europea del lino, la ciudad de Belfast llegó a ser conocida como «Linenopolis». El lino siguió siendo popular durante la época colonial, pero a medida que la producción de algodón se hizo más barata y fácil, el papel central que solía desempeñar el lino en la industria de la moda fue disminuyendo gradualmente. Pero en la actualidad, aunque no tiene la misma importancia que llegó a tener en el pasado sigue siendo una fibra textil relevante en la industria de la moda.

Sostenibilidad y calidad

El tejido se obtiene a partir del tallo de la planta del lino (Linum usitatissimum). Su cultivo necesita menor cantidad de agua que el cultivo del algodón, y además el lino puede crecer con facilidad en muchos climas diferentes, desde China hasta Irlanda. Pero, su proceso de producción es más caro que el del algodón, lo que hace que el tejido tenga un menor atractivo en la industria textil dominante «fast fashion».

A pesar de que el lino es uno de los textiles menos dañinos para el medio ambiente. Si el lino se cultiva para la industria de la moda rápida y barata, es probable que los productores de lino opten por utilizar procesos que pueden ser más perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, además de fijarnos en el precio de la prenda, podemos buscar algún certificado o conocer el origen del Lino. El documental Masters of Linen, muestra todo el proceso por el que pasa el lino de calidad destacando el “savoir faire” y las habilidades de la industria europea del lino.

Ventajas del lino

El lino es muy resistente, de hecho, es el triple de fuerte que el algodón. La fibra de lino es más gruesa y larga que la del algodón, por lo el lino dura más tiempo y no genera las clásicas “pelotitas”.

Transpira y tiene una gran absorbencia, que produce una agradable sensación de frescor, es capaz de absorber hasta un 20% de agua, sin que se note húmedo húmedo y además no se pega a la piel, como hace el tejido de algodón.

Con el tiempo se hace más suave, a pesar de ser un tejido de aspecto rústico y seco. Inicialmente puede ser que no destaque por su suavidad, pero mejora con el uso, sus fibras se «ablandan» después de cada lavado.

Es mas antibacteriano que el algodón, debido a que evapora rápidamente la humedad, no favorece la proliferación de las bacterias. Además presenta un pH equilibrado que ayuda a cuidar y suavizar la piel.

Tiene un un brillo sutil y los colores del teñido no se desvanecen, se mantienen inalterables durante mucho más tiempo que en los tejidos de algodón convencionales, que pierden su color con el tiempo.

Inconvenientes del lino

La fibra de lino tiene muy poca elasticidad y no es resiliente, es decir, no se recupera después de ser alterado. Por lo tanto se arruga con mucha facilidad. Aunque acabemos de planchar una camisa de lino, se arrugará en cuanto hagamos un par de movimientos. Estas arrugas tienen un carácter muy personal y forman parte del encanto del lino.

No a todo el mundo le gusta su aspecto irregular, su caída suelta, su relativa transparencia y sus arrugas. Para suavizar todas estas características se puede optar por tejidos de lino mezclados con algodón, lana o seda.

Cómo llevar y combinar prendas de lino

Las prendas de lino con su caída y sus arrugas, son en esencia informales, simbolizan el descanso y el ocio de una tarde de verano en la playa o en una terraza. Su tacto y su aspecto, hablan por sí solos y nos transmiten un aura de relajación. Una prenda de 100% lino, por lo general será informal, aunque obviamente depende de las propias características de la prenda, pudiendo ser más o menos informal.

Estilo Desenfadado

Empezando por las camisas, las de 100% lino serán camisas casuales, ya sea una camisa guayabera, una polera o una simple camisa blanca de lino. Las podemos combinar con unos chinos, unos vaqueros o incluso con unas bermudas. Destacan por su versatilidad, se adaptan a casi cualquier contexto, no importa si es para salir a cenar o para ir a la playa. Tiene que ser de manga larga, aunque que se puede llevar remangada y el cuello puede ser de botones, italiano o cubano. En cuanto a los colores, si no queremos arriesgarnos, los clásicos como el blanco o el azul, son más fáciles de combinar. Aunque si queremos arriesgarnos podemos darle más colorido, con colores más vivos.

Los pantalones y el resto de prendas del armario, siguen los mismos principios. Si son de lino únicamente y con un marcado estilo informal son muy versátiles en verano y se pueden llevar en todas las ocasiones que no sean formales.

Se puede vestir un conjunto completamente de lino, sin parecer un hippie ibicenco, mientras las prendas no sean demasiado sueltas, tampoco se busca un ajuste extremo en una prenda veraniega, pero nunca está de más que nos realce la figura.

Estilo semiformal

Si se trata de una camisa hecha de lino con algodón y tiene un estilo más formal podríamos llevarla perfectamente con un traje de lana fría e ir a un evento formal con ella. No se apreciará a simple vista que la camisa tiene lino, pero seguiremos disfrutando de sus beneficios.

Los trajes, pantalones y chaquetas de vestir suelen confeccionarse con mezclas de lino con lana fría e incluso con mohair y seda. Estos pueden ser apropiados para todo tipo de eventos formales, incluso para una boda, aunque obviamente depende de las características de la prenda.

Y por último, el resto de prendas que tanto juego nos pueden dar en verano, como saharianas o sobrecamisas, son obviamente más informales, pero muy versátiles, pudiendo combinarse con unos pantalones de vestir o con unos vaqueros.

Fuentes:

https://static1.squarespace.com/static/5ed35da0dcfc8266548381af/t/5ed377afc189e7392e34e54c/1590917048394/aspectos_tecnicos_lino.pdf

Otros Artículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *