la chaqueta harrington

En español ni siquiera tenemos un nombre específico para este tipo de chaqueta mientras que en inglés se la conoce como blousonwindbreakergolf jacket o Harrington. Sus múltiples nombres ya nos dan una idea de lo versátil que es esta esta prenda.

El estilo de esta chaqueta nació en 1937, cuando John e Isaac Miller, propietarios de una empresa de ropa en Manchester, en el norte de Inglaterra, comenzaron a producir su modelo G9 con el nombre de Baracuta. Era una chaqueta sencilla con las siguientes características:

  • Hecho con algodón ligero y generalmente resistente al agua.
  • Los puños de las mangas y el dobladillo de la cintura están hechos de material elástico; la chaqueta se frunce así en las muñecas y la cintura.
  • Bolsillos con solapa inclinados y abotonados a cada lado de la parte delantera de la chaqueta.
  • La parte posterior de la chaqueta está diseñada para que el agua de lluvia corra por los hombros y caiga al suelo, para que los pantalones no se mojen (en teoría).
  • Mangas raglán (la manga comienza por el cuello, en lugar de estar unida al ras del hombro) para mayor rango de movimiento.
  • Forro interior con el diseño de patrón tradicional tartán escocés del clan Fraser: rojo, verde y blanco, cuyo uso autorizó el mismo Simon Fraser.

En la actualidad su diseño original se mantiene intacto, aunque algunas marcas han hecho sus propias interpretaciones, la mayoría simplemente imita el diseño de la chaqueta original.

Inicialmente se utilizó como chaqueta de golf, y poco a poo empezó a formar parte del uniforme de los servicios públicos: carteros, bomberos, guardias urbanos y transportistas. A partir de 1950 Baracuta empezó a exportarse a Estados Unidos. En 1954 Elvis Presley lució esta chaqueta en la película King Creole y un año más tarde James Dean usó una cazadora parecida en Rebelde sin causa. Fue entonces cuando esta chaqueta empezó a popularizarse entre el público general.

Steve McQueen apareció con ella en la portada de la revista Life de 1963 y poco más tarde en varias de sus películas. Ryan O’Neal vestía también la G9 en la serie Peyton Place que tuvo un gran éxito en aquella época. Su personaje se llamaba Rodney Harrington y cuenta la leyenda que esta chaqueta se puso en el escaparate de una importante tienda de londres con el cartel «Chaqueta Harrington» y de esta forma se convirtió en el nombre con el que se conoce a esta chaqueta en el mundo entero. Una historia muy parecida al origen del nombre del tejido tweed, del que también he escrito en esta bitácora.

Está claro que su funcionalidad constituye gran parte de su atractivo: pesa poco, es muy versátil y adecuada para cualquier edad. Desde los años 50 esta chaqueta ha estado vinculada a muchos estilos diferentes, desde el estilo preppy, hasta el estilo del movimiento skinhead. Son muchos los que la han adoptado como les has dado la gana, haciendo que la Harrington sea la chaqueta más polivalente de todas, segun con que se combine vale para cualquier situación. De hecho la propia marca Baracuta hizo un video para mostrar cómo su chaqueta encaja con cualquier estilo.

Aprende a combinar una Harrington

Pocas otras prendas pueden tener el espíritu rebelde de esta chaqueta y a la vez mantener su estilo elegante. Combina igual de bien con una camiseta que con una camisa con corbata. En cuanto al color, puedes encontrar Harringtons en un arcoíris de tonalidades, yo empezaría por los más clásicos, como el azul marino o el beige, pero como se suele decir: para gustos colores.

Estilo desenfadado o informal

Como más luce esta chaqueta, es con unos buenos vaqueros, Levi’s vintage si es posible, acompañados con una camiseta o un polo. Y en los pies unas sneakers o unos zapatos informales como unas chukka de ante podrian quedar muy bien.

Estilo smart casual

También es una chaqueta ideal para el estilo que no llega a ser formal, pero tampoco es informal. Combinada con pantalones de vestir o chinos con una buena camisa oxford de alto gramaje y cuello con botones o sin ellos, se puede meter una corbata o no, igual que también quedaría bien un jersey por encima o solo llevar un jersey de cuello alto. Para los pies unos derbys o unas botas sería lo ideal, aunque tampoco quedarían nada mal unos mocasines (tassel loafer o penny).

Aunque llevemos corbata y camisa, esta chaqueta no deja de ser una prenda de carácter informal, no podremos ir así vestidos a un evento formal.

El fit y la calidad

Como siempre, el fit es lo primero a tener en cuenta, en la actualidad podemos encontrar modelos más slim, la propia marca Baracuta tiene modelos slim y normales, aunque tampoco hay que pasarse con el slim, no tiene que quedar demasiado ajustada. Es una chaqueta cómoda y ligeramente holgada, sobre todo en comparación con la mayoría de chaquetas. Las mangas suelen ser anchas, incluso en los modelos slim, esto hay que tener en cuenta, porque no a todo el mundo le gustan este tipo de mangas, lo cierto es que permiten mucha movilidad y son muy cómodas.

En cuanto a la composición de la prenda, en la actualidad la clásica G9 está hecha de una mezcla de poliéster y algodón, aunque todavía se pueden encontrar modelos 100 % algodon. También se pueden encontrar en pana, piel y todo tipo de materiales. Yo siempre recomiendo prendas con materiales 100 % naturales, y no es necesario comprarse una Baracuta para disfrutar de una Harrington. Hay otras marcas en el mercado como Ben Sherman que hace muy buenas chaquetas Harrington de 100 % algodón, y cada cierto tiempo las marcas generalistas suelen incluir en sus catálogos chaquetas Harrington que también pueden ser de buena calidad.
.

Otros Artículos