Tejido Piqué: Características, Ventajas y por qué se usa en Polos

¿Qué es el tejido piqué? ¿Qué ventajas tiene y por qué se utiliza tanto en polos? ¿Es transpirable? ¿Es mejor llevarlo en invierno o en verano? Si tienes quieres saberlo todo sobre este tejido has llegado al lugar correcto. Vamos a analizarlo todo sobre el tejido piqué.

En lo que se refiere a la moda, hay algunos tejidos que trascienden el tiempo y siempre se consideran elegantes y prácticas. Uno de esos tesoros atemporales es el tejido piqué. Con su textura distinguida  y su famoso confeccionado de 12 en 12 hilos, el piqué ha sido durante mucho tiempo uno de los tejidos preferidos de los conocedores de la moda que buscan calidad y estilo. Tanto es así que, a día de hoy, es uno de los más utilizados para la confección de polos. Vamos a conocerlo un poco más

Origen del tejido piqué

Curiosamente, aunque el tejido piqué tiene origen británico, su nombre proviene del francés. Aunque el tejido piqué fue creado en el siglo XVIII en Inglaterra por la industria británica del algodón en la ciudad de Lancanshire, fue Francia el país que le dio la fama. Los franceses lo tomaron en el siglo XIX para hacer imitaciones de los edredones hilados de Provenza en la ciudad de Marsella. De esta forma, su nombre proviene de la palabra francesa «piquer», que significa «picar» o «coser». Este tejido se caracteriza por su mítica textura en relieve, que se hace mediante un proceso de tejido especial que produce un diseño en forma de panal o de pequeñas celdas.

Características del tejido piqué

Una de las características más notables del tejido piqué es su estructura en relieve, lo que da una sensación al tacto única y una apariencia  atractiva. Este relieve no sólo lo convierte en una tela atractiva a la vista, sino que también proporciona mayor transpirabilidad, lo que la convierte en una opción ideal para prendas de vestir de verano. Esto es un dato importante pues, como veremos más adelante, es uno de los motivos por los que se utiliza tanto en la confección de polos.

Además de su textura tan característica, el tejido piqué es conocido por su durabilidad y resistencia. Su construcción densa y su tejido apretado lo hacen muy resistente al desgaste, lo que lo convierte en una opción ideal para prendas que se usan con frecuencia y que necesitan mantener su forma y apariencia durante mucho tiempo.

Beneficios del tejido piqué

  1. Es transpirable: Precisamente gracias a su estructura en relieve y su tejido transpirable que acabamos de mencionar en la sección anterior, el piqué es una excelente opción para prendas de verano y los días primaverales u otoñales cálidos. Esta transpirabilidad permite que el aire circule fácilmente a través de la tela, manteniendo al usuario fresco y cómodo incluso en los días más calurosos.
  2. Dura mucho tiempo: La construcción densa del tejido piqué lo hace muy resistente al desgaste, al desgarro y rotura. Las prendas hechas de piqué pueden ser usadas muchas veces y, aún así, conservar su forma y apariencia original durante mucho tiempo.
  3. Puede ser elegante: Precisamente la textura con relieve que hemos mencionado lo convierten en un tejido elegante. Tanto es así, que hay quien dice que el tejido piqué se creó exclusivamente para el frac. De hecho, el tejido piqué es el único que se utiliza en el chaleco frac y la corbata..
  4. Es versátil: Aunque a menudo se asocia con prendas de verano como hemos mencionado, el tejido piqué es muy versátil y se puede encontrar en un gran número de prendas más allá del frac, desde polos y camisas hasta vestidos y faldas. Su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y ocasiones lo convierte en un elemento básico en cualquier armario.

El polo de tejido piqué: Un clásico atemporal

Y aunque hemos hablado del frac, lo más probable es que no lo uses en tu día a día. Por eso, de entre las numerosas prendas que se benefician del tejido piqué, el polo es quizás la más icónica. Con su cuello de ribete y sus mangas cortas, el polo de tejido piqué encarna la elegancia informal y el estilo refinado.

Eso sí, es importante asegurarse que el polo sea 100% algodón ya que, hoy en día muchas marcas de fasttashion usan el reclamo del tejido piqué sin anunciar que incluye productos sintéticos como el poliéster. De esta forma, todas aquellas características positivas que hemos mencionado de este tejido quedan diluidas en la mezcla con los sintéticos. Vamos a ver un ejemplo para que veas cómo te pueden engañar las grandes marcas. Si vamos a Uniqlo y buscamos un polo te tejido piqué nos encontraremos con lo que puedes ver en la imagen.

Polo piqué en la web de uniqlo

Como puedes ver, utilizan la palabra piqué, no ya en la descripción, sino en el nombre del producto. Pero están haciendo trampas. Si tú lees Polo Dry Piqué pensarás que está hecho de 100% algodón piqué. Lamentablemente, estas marcas saben que pueden engañar a los consumidores, pues la mayoría no mira la composición de las prendas pero, si lo hacemos, nos encontramos con la sorpresa.

Etiqueta de composición de un polo de Uniqlo

Como puedes ver, lleva un porcentaje muy elevado de poliéster. Es decir, te están vendiendo un supuesto Polo Dry Piiqué, como lo llaman ellos pero, en la práctica llevas una prenda cuya composición coincide, en parte, con una bolsa de basura.

Por todo esto, tienes que tener mucho cuidado y prestar atención, no sólo al comprar polos, sino cualquier prenda que se anuncia como piqué.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.