Mejores corbatas elegantes para hombre y cómo combinar con traje y camisa

¿Cuáles son las corbatas de hombre más elegantes para una boda? ¿Y para el trabajo? ¿Cuál combina mejor con un traje azul o un traje gris? ¿Y si te pones un traje negro? ¿Qué marcas son las que hacen mejores corbatas calidad/precio? ¿Qué materiales debe tener y con qué medidas queda más elegante una corbata? Por cierto, si quieres aprender rápidamente sobre materiales y cómo vestir bien puedes hacer click aquí para conseguir mi guía con 7 trucos

Si hay una prenda que distingue a un hombre es una corbata. Se trata de la prenda masculina por excelencia. De todas las prendas que están a la vista y que son de uso relativamente habitual, la corbata es la única que, hasta la fecha, es exclusiva para hombres. Mientras que las mujeres tienen una gran cantidad de accesorios y complementos, los hombres apenas tenemos la corbata y alguna otra opción para resaltar nuestra figura y rasgos más allá de la corbata. Por eso, es tan importante saber elegir bien una corbata y es básico darle el valor que le corresponde. Una corbata buena, además de durarnos muchos años, realzará nuestra imagen, nuestro outfit y nuestra cara. Vamos a ver cómo elegir una corbata para triunfar.

Cómo debe ser una corbata: medidas y nudos

Sobre gustos no hay nada escrito. O, mejor dicho, hay mucho escrito. Cada uno tiene el suyo. Pero, al menos en mi opinión, sí que hay cosas que favorecen y otras que perjudican nuestra imagen. Por eso, para encontrar una corbata que nos favorezca, lo primero que tenemos que mirar es la medida de las palas.

tamaño ideal de la pala de una corbata

La medida de las palas, es decir, de la parte más ancha al final de la corbata, debe ser de entre 8,5 a 9 centímetros. Unas palas más estrechas harán que el nudo, si es uno básico, quede muy estrecho, mientras que, si es de una anchura mayor, el nudo dará una sensación de agobio y de ser demasiado gordo.

Cómo combinar una corbata con traje

Sabiendo las medidas que tenemos que buscar en una corbata, podemos pasar a ver cómo combinarlo. La mayoría de las veces, las corbatas se llevan junto con un traje, por lo que tiene sentido saber qué colores favorecen más según sea el traje que nos vamos a poner.

Corbatas para un traje azul

Como siempre, la combinación perfecta dependerá del corte del traje, de los tonos y la intensidad del azul. Cada traje es un mundo y habría que analizarlo caso por caso.

No obstante, sí que hay algunas reglas universales. Curiosamente, un traje azul siempre combina con una corbata azul. Obviamente no un azul eléctrico, sino un azul elegante.

corbata azul con camisa de rayas

Otras posibilidades para combinar un traje azul con corbata pueden ser colores como el burdeos o vino que le dan un toque de viveza aún mayor y te permitirán destacar algo más a la par que mantienes la elegancia que requiere vestir de traje.

Corbatas para un traje gris

Los colores de corbata para combinar con un traje gris son similares al azul. El propio azul puede quedar bien. También los colores burdeos darán un toque especial. Y podemos tratar de innovar más.

Si quieres llevar algo que destaque un poco más en un traje gris, puedes probar una corbata verde, que le dará una imagen alegre a tu traje.

Corbatas para un traje negro

En general un traje negro no es muy apropiado para un evento como una boda, una reunión de trabajo o similares. Donde más se ajusta a la situación es en casos de luto, como puede ser un funeral o un entierro. No obstante, si quieres llevar un traje negro por el motivo que sea, también hay opción para combinar la corbata.

Una posibilidad es una corbata negra, que combina adecuadamente con un traje del mismo color. Además, si lo quieres para un momento en el que debes mostrar luto, es el color adecuado en España y culturas occidentales.

Si, por el contrario, quieres un traje negro para una ocasión diferente, una corbata con la que no vas a fallar es una con tonos vino.

Cómo combinar una corbata con la camisa

Ya hemos visto como combinar las corbatas según los colores del traje. Vamos ahora a ver cómo hacerlo según el tipo de camisa que lleves.

Por ejemplo, no es igual llevar una camisa lisa, que una camisa de rayas. Y, dentro de las rayas, no es igual que estas sean finas o anchas.

Corbatas con camisas lisas

Si la camisa no lleva ningún tipo de rayas, cuadros o estampados, la libertad para elegir la corbata es total. De hecho, si quieres llevar una corbata paisley, es decir, con estampados, con una camisa lisa acertarás.

De hecho, si quieres llevar una corbata más original o estampada, debes evitar que la camisa también lo sea porque, aunque en ocasiones sí puede funcionar, es mucho más difícil acertar con la combinación correcta sin caer en la extravagancia o el horterismo,

Corbatas con camisas de rayas

Aquí lo principal es evitar que tanto la camisa como la corbata sean de rayas gruesas.

corbata estampada combinada con camisa de rayas

¿Qué sí puede funcionar? Pues una camisa de rayas finas con una corbata de rayas finas o gruesas. Es más, puedes jugar y arriesgar un poquito más. Por supuesto, con una corbata lisa también vas bien. Y, si tu camisa es de rayas finas, puedes probar una corbata con estampado paisley

Corbatas con camisas estampadas

Aquí entramos en terreno pantanoso, pues hay tantos tipos de estampados que habría que analizar caso por caso.

Los estampados son más difíciles de combinar, por lo que tienes que estar seguro de lo que estás haciendo. Si aciertas, serás el rey de la fiesta o del evento al que acudas pero, si te equivocas, recibirás miradas de desaprobación. Como advertencia, sería recomendable evitar corbatas con estampado paisley, salvo que tengas muy clara la combinación o quieras llevar algo extravagante y controvertido.

Corbatas para trabajo

Nadie mejor que tú conoce tu trabajo y, por tanto, sabrás que imagen tienes que ofrecer en tu puesto. Por tanto, no tenemos la receta exacta para elegir la mejor corbata para trabajar. No obstante, sí que hay cosas que comentar.

Por lo general, salvo que tu puesto requiera una imagen más «alocada», la forma de no equivocarse es elegir una corbata sobria. En trabajos que requieran dar una imagen más informal, desenfadada o si trabajas, por ejemplo, en el mundo del espectáculo, es verdad que puedes arriesgar más con corbatas más estrambóticas. Para todo lo demás, lo ideal sería una corbata lisa, de rayas, de topos o estampados elegantes.

En lo que sí que deberías fijarte bien para el trabajo es en los materiales de la corbata. Vamos a hablar más adelante en este tutorial sobre qué materiales debe llevar la corbata pero, como adelanto, podemos decirte que debes evitar el polyester. Por un lado, para alguien que entienda un poco da mala imagen y es fácil de detectar incluso de forma visual. Además, el polyester se arruga. Cuando una corbata está hecha de seda, esta recupera su forma rápidamente sin rastro de arruga, mientras que una corbata de polyester sí que se quedará marcada y arrugada, lo que da mala imagen en el trabajo.

Corbatas para bodas

En una boda puedes arriesgar un poco más que en el trabajo. Eso no quiere decir que reduzcas la calidad. Tanto en una boda, en un evento o fiesta social, como en el trabajo, una corbata de polyester siempre va a destacar para mal. En lo que sí puedes arriesgar un poco más es en la corbata.

Por ejemplo, quizá en una boda puedas llevar una corbata con un ancho de pala algo más ancha, digamos que de 9,5 cm, que le da un toque vintage que puede quedar muy bien en una boda clásica. Igualmente puedes probar corbatas con construcción de 3 pliegues .En una boda puedes

Qué material debe llevar una corbata: seda sí, polyester no

Lo ideal es que la corbata sea de seda. Se puede aceptar además de la seda el algodón, o algún material natural. Lo que sí que debemos evitar es el polyester.

¿Por qué no debemos comprar una corbata con polyester? Fácil. Primero, porque te va a durar menos. Segundo, porque es malo para el planeta. Tercero, porque quien sabe notará que la corbata es de mala calidad. Cuarto, porque el polyester, además de dar mala imagen, hace arruga. Una corbata de seda, recupera su forma natural inmediatamente. Es decir, no hace apenas arrugas. Una corbata de polyester hace arrugas, lo que da una imagen cutre. Puedes llevar la camisa perfectamente planchada, que si tu corbata es de polyester y se queda arrugada a la primera de cambio, tu imagen va a ser muy mala.  Es importante que te fijes en el interior de la corbata. Es posible que nos digan que la corbata es 100% seda, pero el interior tenga polyester. Por eso, mira la etiqueta para asegurarte de que no te den gato por liebre.

corbata de cashmere

Si quieres ir un paso más, puedes ir a por una corbata de cashmere. Su precio es algo más alto, pero el salto de calidad, estilo y exclusividad se nota.

Mejores marcas de corbatas

Hay innumerables marcas de corbatas buenas. Además de las corbatas de nuestra marca Hussars, hay otras en el mercado que están muy bien si tienes algo de presupuesto para poner el broche ideal a tu traje. En España hay alguna empresa buena, pero si miramos a Europa podemos encontrar marcas con envíos internacionales con una calidad muy alta. Vamos a ver algunos ejemplos de las mejores marcas de corbatas del mundo.

Ermenegildo Zegna

Ermenegildo Zegna es una marca italiana con alcance global, y la puedes encontrar en España y otros muchos países. Sus corbatas son 100% seda.

Los precios son algo elevados, pues van a partir de 200 euros. Por eso, y aunque su calidad es buena, puede tener sentido esperar a rebajas para hacerse con una corbata que, aunque adecuada, tiene un precio, en mi opinión, algo elevado.

New and Lingwood

Se tarta de una marca británica que… sorpresa, New and Lingwood está especializada en batas de seda. Y, claro, como hemos visto, una buena corbata debe ser de seda, por lo que sus corbatas son espectaculares. A un precio algo menos que Zegna, según cómo esté el tipo de cambio con la libra, probablemente su calidad esté un punto por encima.

El principal problema de esta marca es que, a pesar de que sus corbatas tienen una calidad extraordinaria, si no resides en Reino Unido tendrás que pagar unos elevados costes de envío.

Hussars

Y llegamos a nuestra marca. Como te puedes imaginar, hemos intentado hacer las mejores corbatas posibles y, creemos que lo hemos conseguido.

Todas nuestras corbatas son 100% seda, con el ancho de pala justo para asegurar la elegancia y que el nudo te quede de un tamaño perfecto- Para hacerlas, hemos buscado una familia italiana especializada en corbatas que las hacen a mano, por lo que cada corbata es única y con una atención al detalle exquisita. Además, para ir un paso más allá, hemos eliminado el forro, de forma que los acabados son más finos. Puedes ver las corbatas de Hussars aquí.