El sombrero Canotier

El canotier es un sombrero de forma ligeramente elíptica, fabricado de paja plana y rígida, de copa recta y plana. Adornado con una cinta de grosgrain sólida o rayada que está alrededor de la copa y está rematada con un lazo. Puede encontrarse confeccionado con doble paja o paja sencilla, esta última hace que el sombrero sea más flexible, endeble y con menos personalidad.

Aunque es un sombrero unisex, si está específicamente realizado para la mujer tiene una copa más baja y generalmente un ala más ancha.

En la actualidad es un sombrero en extinción, pero en otra época fue el sombrero más utilizado.

La historia del canotier

Curiosamente, este sombrero fue adoptado primero por mujeres durante la década de 1860 como sombrero informal (informal para la época, no para lo que conocemos en la actualidad como informal). Tuvieron que pasar 20 años para que los hombres empezarán a llevar este sombrero, aunque después fue rápidamente adoptado.

La época dorada de este sombrero fue a principios del XX, principalmente en EE.UU y Francia, donde se usaba como sombrero de verano diario y también para practicar deportes como la navegación y el remo. El canotier se veía por todas partes, y su popularidad aumentaba gracias al cine, celebridades como Gene Kelly o Fred Astaire lo llevaban habitualmente, tanto dentro como fuera de la pantalla.

Coco Chanel puso de moda el canotier entre las mujeres en Francia, después de asistir a una carrera de caballos a la que fue vestida con sencillez, con un traje, zapatos planos y canotier. Estilo que acabaría siendo un símbolo de la nueva era.

En aquella época incluso existía un dia en el calendario marcado como el día del sombrero de paja (Straw Hat Day), que marcaba el cambio de sombrero. La fecha exacta en la que se celebraba variaba de unos lugares a otros e iba del primer día de mayo, hasta mediados del mismo mes. A partir de ese día todo el mundo llevaba su sombrero de verano, y la gran mayoría, como puede verse en la foto anterior llevaba un canotier.

A partir de los años 50, el canotier fue perdiendo popularidad y finalmente acabó desapareciendo junto con la costumbre de usar sombrero. En la actualidad el sombrero canotier se mantiene como uniforme de varias escuelas de prestigio Inglesas, y por supuesto también se puede ver de forma ocasional en bodas principalmente llevado por mujeres.

Aunque también se puede ver a algún caballero, principalmente a un servidor 😉 que lo lleva en verano paseando o en alguna terraza de Madrid.

Cómo usar y combinar un canotier

Para que el sombrero no parezca fuera de lugar, hay que combinarlo con la vestimenta adecuada, aunque en la época actual, para muchos cualquier sombrero aunque vaya perfectamente combinado parecerá extraño, por ello la confianza es clave. Hay que mentalizarse que si se viste con canotier por la calle seremos el centro de atención, de miradas indiscretas e incluso alguna foto.

El canotier es un sombrero de verano bastante formal. Por lo tanto, deberá vestirse con traje de verano o por lo menos con chaqueta fresca de vestir, esta puede ser incluso cruzada. Se puede llevar tanto pajarita como corbata, incluso algunos defienden que se puede llevar con un esmoquin formal, aunque yo no lo veo demasiado adecuado. A pesar de tratarse de un sombrero bastante formal, no deja de ser un sombrero de paja, de apariencia rugosa, que no es fino, ni liso y por lo tanto, no tiene un carácter muy formal.

Dado que el canotier puede encontrarse con diferentes anchuras de ala. Hay que tener en cuenta que los sombreros con alas más anchas favorecen más a personas con caras ovaladas y largas, mientras que las alas más cortas favorecen a las caras redondas y achatadas.

Otros Artículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *